h1

El Cortao

11 enero 2009

 

El Cortao tiene dos nombres. Uno, Manolo, es para cuando le hablas directamente, el otro es para referirse a él. Nadie habla de Manolo, todos hablamos del Cortao. No hace mucho tiempo sólo era el hijo mayor del Cortao. Pero como de su padre ya se habla poco, ahora él es el abanderado del nombre familiar.

 

Los Cortaos están en el pueblo desde que se recuerda. Dicen que la Cueva de la Hoya la excavó el Cortao cuando veía venir la guerra, teniendo ya sesenta años cumplidos. Ya después de la contienda, fue el Cortao quien se fue a estudiar a la capital y al acabar invirtió todo el dinero de su familia en comprar el primer tractor que se vio en la zona. El Cortao fue quien perdió una pierna cuando aquel cazador de la ciudad lo confundió con nadie sabe qué y el Cortao fue también quien se sospecha mató a Don Pascual por alguna razón desconocida. Todo eso lleva el Cortao en su pasado y casi lo recuerda en primera persona, aunque se hable de más de cien años y él no tenga más de cuarenta. El nombre traía atadas muchas historias. Y al Cortao no le pesan en la espalda, pero si le entornan los ojos.

 

Incluso yo alguna vez me he sentido tentado de preguntarle porqué mató a Don Pascual, que lleva más de sesenta años bajo la más lujosa tumba del cementerio. Pero el Cortao no contaría nada de aquello, lleva varias generaciones sin hacerlo.

Anuncios

3 comentarios

  1. Bonita historia.

    Esto de los motes en los pueblos tiene su miga. El Cortao, ¿Se lo adjudicarían por que era tímido o por que le cortaron la pierna?. Me refiero al primer cortao, por supuesto.

    Me ha gustado esta historia no se si real o inventada, eso no importa. La cueva de la Hoya…

    Es curioso la de personajes interesantes que puede haber a nuestro alrededor.

    Gracias por pasarte mi blog.


    • Nadie sabe quien fue el primer Cortao, ni por qué se les llama asi. Aunque hay varias teorías…
      Seguiré hablando de él.

      Gracias a ti por ofrecerme un sitio por donde pasear.


  2. Leo con curiosidad, tu forma de relatar la provoca. Gracias por tu apoyo, el final es una mentira, todo se transforma en una evolución constante.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s