h1

La esperanza, otra vez

18 enero 2009

Supongo que Pedro Leopoldo, duque de Lorena, tiene parte de culpa. Su nombre es uno de los ases que mi enemiga, la esperanza, lleva en la manga. Combate bien la vieja. Y mira que de sobra sé que otra vieja conocida, la desilusión, está escondida tras ella, pero aún así siempre acaba ganándome la partida.

 

Y me siento ingenuo. ¿En que estás pensando? me digo. ¿Por qué ahora alguien desde el poder va a mirar a los nadie? ¿De que sirve soñar que un mágico día va a llover la buena suerte? que diría Galeano. Han sido otras elecciones, es otro presidente en el despacho oval, y ya está. Quizá alguna buena medida, quizá alguna barbarie menos. Y ya está.

 

Y ahí saca su as la esperanza. Pedro Leopoldo, duque de Lorena, hereda con 18 años el ducado de Toscana en 1765. Nada hacia presagiar lo que eso iba a significar. Un niño algo problemático en su formación para el sacerdocio al que le cambio la vida al morir su hermano mayor. Ahora le tocaba a él la sucesión en el ducado. Lo casaron un año antes de hacer efectiva su herencia con María Luisa de Borbón con quien tuvo 16 hijos, fiel al parecer a la costumbre familiar. Pero…

 

Pero sin ejército que mantener y una vez eliminada la fuerza naval que los Medici habían legado, pudo dedicar todos los ingresos a mejoras en el estado. Inició varias reformas sociales, algunas pioneras como en las referidas al tratamiento de enfermos mentales. No dejaba de ser quien era, un absolutista que veía amenazados sus privilegios por la Revolución Francesa, incluso fue el emperador por un breve periodo del Sacro Imperio Romano Germánico hasta que murió repentinamente. Pero puso a Toscana en la historia como el primer estado en abolir la pena de muerte. Y en prohibir la tortura. Fue el 30 de Noviembre de 1786. Hoy casi mil ciudades en el mundo conmemoran esta fecha con una iniciativa denominada Ciudades Para la Vida. También hoy más de 50 países siguen aplicando la pena de muerte.

 

Total que aquí estamos. Sin explicarme muy bien como la esperanza con tan poco es capaz de silenciar todas mis réplicas, que son muchas. En fin. Acudiré puntual a mi cita con la desilusión. No he faltado nunca.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Qué texto más bonito te has marcado.

    Mi ignorancia en Historia es grande, bueno, mi ignorancia en todo es grande, prefiero decirte la verdad que dármelas de lo que no soy.
    He aprendido con tu entrada que hubo un duque de Lorena, que pese a sus dieciocho años, parece que hizo más que los que le precedieron. Debía tener las ideas muy claras.Abolir la pena de muerte en aquellos tiempos no debió ser nada fácil. Siendo tan joven tenía que tener una cabeza muy bien amueblada para que no dejarse manejar.

    Yo tampoco espero mucho de Obama. Pero es que este cambio es tan esperanzador… Si te fijas los medios de comunicación se han encargado de meternos eso en la cabeza, que va a haber un cambio. No se…Mientras tanto los débiles de Palestina mueren.
    Y no se ve la solución del problema. Qué injusta es la vida, sobre todo, depende de donde te toque nacer.

    Otra cosa que me preocupa es que el imperio consumista en el que se asienta nuestro bienestar se erige en el vértice de una montaña sujeta por millones de hombres que pasan hambre. Los esclavos de antes siguen existiendo, prueba de ello son los mineros que extraen el coltán, creo que se dice así, coltán, ¿no?

    No se que rollo te estoy metiendo, pero sigue escribiendo.

    Un saludo.


    • Si, la estampa no es como para estar orgullosos ¿verdad? Nosotros caminando por la cima de esa montaña centrados en que el suelo no tiemble bajo nuestros pies, empeñados en confundir bienestar con consumismo y rezando para que, sea lo que sea lo que estamos pisando, siga aguantando.

      Gracias Sara. Que bueno escucharte. Allí y aquí.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s