h1

Tejiendo disfraces

16 abril 2009

Y pensar que la he llevado por bandera. Que la he defendido a capa y espada frente a las huestes que pretenden pasar por encima de ella. Lo era todo para mí, el camino a seguir en un mundo lleno de tortuosas sendas, una luz brillante en la oscuridad. Frente al dogmatismo, frente a la fe (esa fe), allí se erigía la razón. El pensamiento como herramienta, como dorada herramienta, para esculpir mi criterio… ¿Qué ha pasado?

Pues que la herramienta venía en un maletín muy completo, con muchos utensilios auxiliares. Y entre ellos un espejo. ¡Un espejo! ¿A quien se le ocurre? Exceso de potencia, claro. Unos ojos que se pueden mirar a ellos mismos.

Y se han visto con nitidez. En su sitio, la pobre, al servicio de… lo que sea que me conduzca. Recordando su pasado glorioso mientras se afana en las arduas tareas que le encargo. Va corriendo con la lengua fuera detrás de los sentimientos, intentando justificarlos con lógica aplicada y vistiendo con un sobrio disfraz de decisión meditada a algo que echo a andar antes que ella.

Pero las cosas como son. Es muy aplicada. Se pasa el día en la biblioteca, en mangas de camisa y unos cuantos libros abiertos bajo su mirada escrutadora, va haciendo cuentas con una calculadora y tomando notas en un bloc. Y cuando se pone a perseguir, persigue. Le pone el disfraz a cualquiera. Ahí está ella. Esa es mi razón. Casi siento de nuevo cierto orgullo. Como en los viejos tiempos.

Anuncios

4 comentarios

  1. Has dado en el clavo con lo del espejo. Mirarnos a nosotros mismos, la escrutación es una de las actitudes más duras que debemos llevar a cabo para comprendernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Hay tanta mierda dentro de cada uno de nosotros que apartamos el espejo sin poder resistir nuestra propia visión. Pero hay que insistir, intentar acostumbrarse a ese reflejo, mejorándolo poco a poco.

    Me ha gustado mucho tu entrada.


    • Gracias Sara,
      Supongo que un espejo es la mayor de las ventanas al mundo, pero por la que más vertigo da asomarse.
      Y es que es tan pequeño ese margen de mejora, y tanto lo que hay que aceptar. Pero en fin, en mayor o menor medida es nuestra naturaleza, sin disfraz somos unos animalitos de lo más curioso.


  2. ui, cántos temiñas se poden sacar deste texto!
    Me ha gustado leerlo y sobre todo pensar sobre él.
    Sobre la razón, algo para sumar:

    “P. Su tesis demostró que, de los dos hemisferios del cerebro, uno está menos desarrollado que el otro.

    R. Sí, el cerebro límbico, el hemisferio derecho, no ha tenido un desarrollo somático ni funcional. Y, desgraciadamente, todavía hoy predomina sobre el otro. Todo lo que pasa en las grandes tragedias se debe al hecho de que este cerebro arcaico domina al de la verdadera razón. Por eso debemos estar alerta. Hoy puede ser el fin de la humanidad. En todas las grandes tragedias se camufla la inteligencia y el razonamiento con ese instinto de bajo nivel. Los regímenes totalitarios de Mussolini, Hitler y Stalin convencieron a las poblaciones con ese raciocinio, que es puro instinto y surge en el origen de la vida de los vertebrados, pero que no tiene que ver con el razonamiento. El peligro es que aquello que salvó al australopithecus cuando bajó del árbol siga predominando.”

    Este trocito lo he sacado de una entrevista a Rita Levi-Montalcini que mi hermano mayor me ha ofrecido a leer (sino seguramente, pasaría desapercibida para mí en el día de hoy) aquí está el enlace http://www.elpais.com/articulo/reportajes/pueda/pensar/quiero/ayuden/morir/dignidad/elpepusocdmg/20090419elpdmgrep_4/Tes

    Gracias 🙂


    • ¿Pero entonces todos los soldados de la parte derecha de ese campo de batalla nos pretenden llevar hacia la catastrofe?
      ¿Acaso el instinto no es algún tipo de razón heredada?
      Si hay una batalla entre hemisferios ¿Por que nos suele parecer tantas veces tan racional lo que sentimos? ¿por los disfraces? Según Rita Levi-Montalcini no es la razón la que le pone el disfraz al instinto, sino que el instinto mismo es el que se pone el uniforme del ejercito enemigo para engullirlo ¿no?
      Muchas gracias. Que buena suma.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s