h1

Ojala estuvieras aqui

19 junio 2009

Imagino el momento en el que un aficionado a la filatelia descubre que un sello dentro de una serie recién adquirida es defectuoso. Lo mira y remira mil veces con la lupa para confirmar lo que ha visto antes de echarse atrás en el respaldo de la silla sonriendo. Jamás lo volverá a mezclar con los demás.

La Torre de Pisa podría haber sido demolida cuando empezó a inclinarse para así construir una nueva. Ahora gozaríamos de una preciosa y derecha Torre de Pisa. Y seguramente su imagen se perdería en nuestra retina al lado de unas cuantas torres también preciosas y perfectamente verticales.

Hay paisajes que en cuanto tenemos delante sabemos calificar como especiales. Y hay gente especial que pasa a nuestro lado a la que ni siquiera miramos dos veces. Syd Barret nunca fue un tipo normal. La gente intenta comprender y clasificarlo todo, esquizofrenia, trastorno bipolar, efectos del LSD, demasiado éxito… Resumiendo, que no todo se puede comprender. Pero incluso así, que menos que mirar y dejar que nos bañe el polvo de estrellas que un cometa va dejando. Aunque no entendamos que pinta ese cometa en el cielo.

Roger Waters sabía lo especial que era Syd Barret. Y era consciente de su enorme talento para escribir canciones. De hecho, ya sin Syd Barret en Pink Floyd, Roger Waters asumió las tareas de composición e hizo un par de discos para la historia. A la luz de la estela de Syd Barret. La oscura luz de su amigo Syd Barret. Ese tipo raro al que echaba tanto de menos:

“Como me gustaría que estuvieras aquí. Solo somos dos almas perdidas nadando en una pecera, año tras año, corriendo sobre el mismo viejo suelo. ¿Qué hemos encontrado? Los mismos viejos miedos. Ojala estuvieras aquí.”

9 comentarios

  1. ¡qué hermosura sentir así!
    Es emocionante. 🙂
    Gracias por recordar.
    Un abrazo enorme.


    • No hay una sola vez que esa frase, ojala estuvieras aqui, pasee por mi cabeza sin que se me pongan la carne de gallina. No oculta ni dice más que lo que dice, pero es que dice mucho.
      How I wish… how I wish you were here… hala, ya la estoy cantando otra vez…
      Bicos!


  2. Me da verguenza reconocer que descubrí hace bien poco a Pink floyd (ya tenGo treinta y tantos).

    Me encanta como escribes, que manera tan fácil y bella de decir las cosas.

    enhorabuena.


    • Pues sinceremonos todos, yo también quiero avergonzarme. Como descubrí yo a Pink Floyd:
      Hace ya mucho tiempo Siniestro Total editó una especie de recopilatorio de rarezas llamado “Ojala estuvieras aqui”. El título me gustó tanto y me llamó tanto la atención que poco a poco fue surgiendo que dicho título e incluso la portada del disco homenajeaba a uno de unos tal Pink Floyd.
      Para mi, ya ves, primero fue “Wish you were here”, luego vino lo demás. Incluida la película “The Wall” que me impresionó… con su portada… uff… me dan escalofrios…


  3. Hola.

    He navegado un poco buscando información de Syd Barret, he visto sus vídeos, alguna información sobre la clase de locura que poseía, parece que su comportamiento era incompatible con la marcha del grupo, aún así, después de acabar con ellos sacó dos discos, en aquellos momentos sin pena ni gloria.
    Hay mucha información, hasta he leído que Roger Waters se confabuló contra él hasta que consiguió echarle. Sea como fuere Sid era un genio.

    He disfrutado mucho descubriendo a este héroe psicodélico.


    • El comportamiento incompatible (con lo que sea) y la genialidad aparecen tantas veces juntos que me tengo que preguntar, como con el huevo y la gallina, que vino antes. La relación debe existir, pero ¿uno es consecuencia de otro?
      Es posible que Roger Waters estuviera incomodo con Syd Barret en el grupo, pero al menos creo que se sabe deudor de él, que por su culpa vio la “cara oculta de la luna” y que por ello buena parte de la personalidad de Pink, el protagonista de The Wall, esta basada en Syd Barret.

      Muchas gracias Sara por tu interes y por tus comentarios. Un besazo.


  4. …no dejes de escribir!!!!!!!Gracias (por hacerlo)


  5. conozco una cancion española del mismo titulo..
    interesante post….igual que todas tus ppublicaciones…
    un saludo…
    🙂


    • Creo que hay hasta algún libro que se llama así.
      Un abrazo fuerte.



Responder

