h1

Esperpento

23 julio 2009

Por una vez el malo de la película nos turba cuando habla. Un tal Harry Lime con la cara de Orson Welles deja caer en El Tercer Hombre que en Italia varios años de guerras, asesinatos y terror produjeron a Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento, mientras que en Suiza el amor fraternal y quinientos años de paz produjeron… el reloj de cuco.

Y nos deja un momento sin habla porque no nos es ajeno el discurso y sabemos qué quiere decir ¿Como no sentir miedo al reconocer algo de verdad en esa argumentación?

Quizá si Leopoldo María Panero hubiera tenido una vida normal, perdonad por el término, hubiera escrito bonitos poemas. ¿Quien sabe? El caso es que no la ha tenido. No la tiene. Ha vivido entre contenedores de basura, cárceles y manicomios. Y ahí están sus palabras, sus pensamientos y sus emociones: escritas y colándose por algún resquicio bajo nuestra piel, incluso aquellas que no acabamos de entender, varias en mi caso.

No se si el arte está más cerca de la guerra que del amor. Ni si la literatura de Leopoldo María Panero es consecuencia de su locura, y perdonad también este término. Por eso me pregunto si sus poemas llegarían donde llegan si Leopoldo María Panero hubiera sido el hombre normal al que él mira desde detrás de las rejas del manicomio. O si esas palabras estarían ahora escritas si por azar fueramos nosotros El loco mirando desde la puerta del jardín:

Hombre normal que por un momento
cruzas tu vida con la del esperpento
has de saber que no fue por matar al pelícano
sino por nada por lo que yazgo aquí entre otros sepulcros
y que a nada sino al azar y a ninguna voluntad sagrada
de demonio o dios debo mi ruina.

Anuncios

6 comentarios

  1. La genialidad siempre llevará de la mano la desgracia, el otro lado de la moneda, personas cuya empatía es tan superior que no soportan sentir tanto dolor a su alrededor. Inconformismo, desencanto, siempre en el abismo. Personas extraordinarias.

    Un besazo 🙂


    • Yo no me atravería a decir que es condición sine qua non, pero lo cierto es que da la impresión de que el abismo es el pais de muchos genios.
      Besazo grande.


  2. Personas inquietas, inconformistas, rebeldes asi han sido los grandes genios, luego estamos el resto del personal, tal vez por no tener, lógicamente, las mismas capacidades y o tal vez por que preferimos vivir dentro de la burbuja, a veces es mas sencillo, mientras puedas, pensar que la vida es de color de rosa, digamos que se hace mas llevadero.

    Un saludo


    • Pero no puedes vivir dentro de una burbuja a no ser que no la veas ¿no? Si la ves debe ser un instinto intentar salir, no media elección alguna.
      Y esos genios con la inquietud por castigo deben tener la vista muy fina.
      Muchas gracias por tu visita.


  3. Fuente, cada vez que te leo me digo a mi misma… “que listo es el jodio!”


    • Pues yo cuando me leo me digo…”cansino!”.
      Un besazo!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s