h1

El extraño planeta

25 septiembre 2009

Algún empleado de seguridad, cumpliendo con su deber, no dejó entrar a Mehran Karimi Nasseri en el Reino Unido. Había llegado a Heathrow sin papeles y por tanto lo embarcaron de vuelta a Paris. El empleado llegó a casa por la noche y cuando le preguntaron como le había ido el día contestó que no había pasado nada especial. Mehran Karimi Nasseri, en efecto, fue desembarcado en el aeropuerto Charles de Gaullel. Y no salió de allí durante dieciocho años.

Hubo más gente que cumplió con su deber. Para salir del aeropuerto a territorio francés tenía que demostrar su identidad. Pero él no podía. Explicó que en ese mismo aeropuerto le habían robado antes de salir hacia Londres. Pero explicar no es demostrar.

En Bélgica, el país donde años antes había sido aceptada su petición de asilo por el alto comisionado de las Naciones Unidas, también hay gente que cumple con su obligación. Exigieron que Mehran Karimi Nasseri se presentara allí para poder volver a darle la documentación que lo acreditaba como refugiado. Él, claro, tampoco pudo ir a por sus papeles.

Mehran Karimi Nasseri fue poco a poco perdiendo la cabeza. O más bien haciendo en ella los cambios necesarios para sobrevivir aceptando que aquel pabellón de salida era todo su mundo. Fuera de allí había un extraño planeta lleno de algo que llamaban países donde él no era aceptado. Un planeta poblado de gente que cumple con su deber. Un planeta donde para ser una persona parece no bastar con ser humano.

Anuncios

6 comentarios

  1. Preciosa historia, aunque triste, mejor dicho, preciosa forma de contarla y denunciar.
    Desgraciadamente ése es el mundo que nos ha tocado vivir, un mundo donde las banderas no valen nada porque todo se hace a golpe de talón, pero donde, paradógicamente, importa muy mucho el lugar de tu nacimiento.
    Qué injusticia que algunos tengamos derechos y otro no. Que a unos nos permitan viajar sin apenas documentos, y otros no puedan ejercer sencillamente su derecho a buscarse la vida y ser feliz en cualquier lugar de este planeta.

    Feliz fin de semana, qué gusto beber un agua tan comprometida 😉


    • El mundo que nos ha tocado vivir es el mundo que nos ha tocado cambiar.
      Un besazo!
      ¿agua por aqui? será la que chorrea de la ropa tendida… 😉


  2. Gracias por preocuparte de dar a conocer injustas realidades. Con tu permiso y por si alguien quiere saber mas sobre esta horrorosa realidad que creo no muchos conocen, dejo este enlace.
    Una historia verídica que supera la ficción como tantas otras cosas que nos rodean.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mehran_Karimi_Nasseri

    Gracias


    • La ficción solo son trocitos de realidad mezclados y agitados por maestros cocineros. Aunque algunos parece que le echan azucar a todo.
      Gracias a ti.


  3. Un planeta de mierda, a no ser porque siempre queda alguien que no cumple con su deber.


    • Si, hay quien hace lo que debe, que es muy diferente de cumplir con su deber.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s