h1

La maldición de los recursos

26 octubre 2009

Jett Rink, un James Dean totalmente manchado de negro, se acerca triunfante a decirles a sus ricos vecinos los Benedict, que él, un don nadie con una pequeña parcela de tierra, acaba de encontrar petróleo. En sus ojos brilla la revancha. En efecto, a partir de ahí será un hombre rico. Puede que infeliz, es humano, pero rico.

“Gigante”. Eso es cine. Eso es América.

Ken Saro-Wiwa cuelga de una horca junto a otros ocho miembros del Movimiento por la Supervivencia del Pueblo Ogoni. Su campaña no violenta por denunciar el deterioro medioambiental de su tierra, el delta del Níger, y las condiciones de vida de su gente acababa ahí. Casi quince años después nada ha cambiado. La contaminación por hidrocarburos en la zona está dejando sin recursos a la población. Se estima que un 60% de ella depende de su entorno natural. Los conflictos armados y guerrillas se suceden. La mayoría de las personas no tiene acceso a agua potable ni a atención sanitaria. Y todo eso en una zona que se calcula ha generado 600.000 millones de dólares estadounidenses desde 1960 y donde las compañías petrolíferas, principalmente Shell, siguen con su negocio con el visto bueno de las autoridades.

“La maldición de los recursos”. Eso es la realidad. Eso es África.

Anuncios

6 comentarios

  1. Qué vergüenza. Pueblos ricos en materias primas que viven encadenados a la pobreza mientras otros (nosotros) les extraemos su único valor de cambio en este sistema capitalista.
    Y lo peor es que esta historia, que a muchos les puede sonar a ficción, se repite en mas de medio mundo, en territorios que aún sentimos como colonias.
    ¡Otro mundo es posible, joder!
    Pd: Genial, como siempre, tus palabras también me dan abrigo 🙂


    • Hay gente que es que hasta lo que le pase a su vecino le suena a ficción. Ay…
      El mundo mañana no será el mismo que hoy, siempre cambiará, no puede ser de otra manera; asi que intentemos que el cambio sea a mejor, porque a peor también es posible.
      ¡Un abrazo fuerte! ¡Joder! 🙂


  2. Es una viejísima historia la que cuentas, demasiado manida…pero la cuentas bien y haces que parezca nuevísima…

    “La maldición de los recursos”. Eso es una entrada.Eso es la fuente de sed.


    • Muchas gracias Alejandro, buen guiño, jeje.
      La historia es vieja porque empezó hace mucho tiempo, no porque haya acabado.
      Un abrazo!


  3. “Algunos países, como Nigeria, están intentando aplicar estas lecciones. Nigeria ha propuesto crear fondos de estabilización y, en el futuro, venderá sus recursos naturales en procesos transparentes de licitación competitiva. Y, más importante, los nigerianos están tomando medidas para garantizar que se inviertan los frutos de esta riqueza; de forma que, a medida que los recursos naturales del país disminuyan, su riqueza real -activo fijo y capital humano- aumente.
    Los gobiernos occidentales pueden ayudar con reformas de sentido común. Las cuentas bancarias secretas no sólo apoyan el terrorismo, sino que también facilitan la corrupción, que debilita el desarrollo. De manera similar, se fomentaría la transparencia si sólo se pudieran desgravar los gastos perfectamente documentados. Los conflictos violentos se ven alimentados y sus efectos empeoran con la masiva venta de armas que los gobiernos occidentales realizan a los países en vías de desarrollo. Habría que poner fin a esto.
    La abundancia de recursos naturales puede y debería ser una bendición, no una maldición. Sabemos lo que debe hacerse. Lo que falta es la voluntad política para llevarlo a cabo.” Por Joseph Stiglitz

    http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article122

    Tu texto es interesante, bien propuesto para una concienciación social.

    🙂 gracias.


    • Tu comentario no es menos interesante. Muchas gracias por la aportación, no conocía esa página y ese equipo de investigación.
      ¡Un besazo!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s