h1

Tierra de conquistadores

25 noviembre 2009

Los veo caminar tan henchidos de gloria. Son portadores de un carácter único, el mejor de los conocidos, heredado de una historia en la que no pueden dejar de pensar con orgullo. Miran al otro lado del charco de forma paternalista como si con el castellano les hubiesen enseñado a hablar a aquellos indios desagradecidos que parecen no valorar que se les enseñara una religión en condiciones cuando ellos solo tenían supersticiones. Y celebran cada año el dia en el que hicieron la luz, ellos y no otros, en las tinieblas.

¿Y la Leyenda Negra? Pues eso, una leyenda, rumores infundados, pequeñas y normales imperfecciones en aquella época, traspiés superados, peores fueron los ingleses, etc. Eso cuando conocen el término. Y cuando son capaces de reprimir la habitual mueca de “otro de esos (piiii) que se queja por todo y solo se fija en lo malo” y se dan la vuelta y siguen caminando erguidos y dispuestos a no mirarse nunca el ombligo porque para ombligo el de los demás, el de los otros, y viva nosotros, que el “nosotros” ya se encargan de definirlo bien, y que los demás aprendan.

Algunos, más avergonzados que orgullosos aun estando dentro de ese “nosotros”, buscamos calor en sitios diferentes y algo encontramos en Bartolomé de Las Casas y en su Brevesima relación de la destrucción de las Indias y depositamos nuestra esperanza en la remota posibilidad de ser “nosotros” los que aprendamos de tanto error cometido.

Anuncios

10 comentarios

  1. Me ha encantado 🙂
    Menos mal que algun@s hemos tenido la suerte de abrir los ojos y conocer la versión de los “otros”. Yo me siento afortunada, la verdad, porque si hubiésemos seguido a pies juntillas lo que nos contaban los libros de texto del colegio… en fin.
    ¡Un beso emancipador!


    • Tengo curiosidad por echar un vistazo a un libro de texto de colegio de hoy. Uno de historia sobretodo. Curiosidad y miedo, por que puedo acabar con un sofocón…
      Un besazo!


  2. Somos, los que somos ahora gracias a los errores y a los aciertos cometidos…
    Los errores y los aciertos van con nosotros, y también en cada uno de los otros…
    Y gracias a que podemos ser, muchos sentimos y seguimos aprendiendo en reciprocidad. ¿Puede ser de otra manera? Gracias a las interrelaciones personales evolucionamos como personas, amor, amor, amor….
    Muchos besos,


    • Somos, si, pero seremos otra cosa. No hay otra manera. Y la verdad, no se si estamos al volante de esto, pero yo no me pienso dormir por si acaso. No es negar los errores que llevamos a la espalda, pero si conocerlos y seguir aprendiendo en reciprocidad, amor, amor, amor…
      Muchos besos y muu grandes.


  3. A veces la comunicación global, más allá de homogeneizar visiones, modas y discursos, puede tener algo positivo… Una anécdota:

    El Facebook, esa herramienta de control social que nos venden como “comunicación libre”, me ha acercado a varias personas de América Central y del Sur (solíamos decir “hispanoamérica”, pero es un término tan colonizador como la acción que le dio el nombre).

    El pasado 12 de octubre, mis contactos españoles se felicitaban por ese “Día de la Hispanidad”, banderitas mediante, himnos y fiestas.
    Por el contrario, aquellos amigos del otro lado del charco escribían titulares de emancipación, de reivindicación de la cultura propia, la que ya les caracterizaba como seres humanos y sociales mucho antes de que “nuestros héroes” pusieran pies en sus tierras.

    Entre otras cosas, destacan dos perlitas del genio Eduardo Galeano. “Los primeros americanos” es una joya, no os lo perdáis.

    Por suerte, aún podemos aprender y compartir otras perspectivas….

    Besos…

    http://www.webislam.com/?idv=1140 (Vídeo)

    http://www.facebook.com/note.php?note_id=150635431357 (fragmento del libro “Espejos”. Espero que se abra)


    • Impagable Galeano. Muchas gracias por la aportación! No conocía ninguna de las dos perlitas…
      Me he acordado de su texto “Puntos de vista”:
      […]
      Desde el punto de vista del nativo, el pintoresco es el turista.
      Desde el punto de vista de los indios de las islas del mar Caribe, Cristóbal Colon, con su sombrero de plumas y su capa de terciopelo rojo, era un papagayo de dimensiones jamás vistas.
      […]

      Jeje, no lo puedo leer sin reirme.
      ¡Beso!


  4. La historia está escrita con sangre, sudor y lágrimas.
    Desde el paleolítico hasta la grandiosa “edad moderna”, todo está basado en lo mismo: el afan de poder, de grandezas, de machacar al semejante por creernos ser el mejor.
    Y lo más triste es que no hemos aprendido nada, solo memorizar ciertas fechas que marcaron el inicio y final de una guerra, de una masacre, de un hundimiento… solo eso. Bueno también hemos reclutado un sinfin de instrumentos y enseres, gracias a la labor de los arqueólogos. Y qué me dices de esas armas primitivas, armas para matar? Se muestran en los museos para regocijo de las generaciones posteriores.
    Humanidad, humanidad, divino tesoro.
    Un saludo.


    • Divino tesoro si.
      Miren a su izquierda estos curiosos instrumentos de tortura, e imaginen la crueldad de la que eran capaces aquellas gentes. Miren ahora a su derecha en este mapa las tierras que estaban bajo nuestra corona ¿entienden por que se decía que el sol no se ponía en nuestro imperio?

      Un abrazo.


  5. Cuando se pretende llevar luz y sólo se dejan tinieblas es que algo, evidentemente, no ha salido bien. La Historia nos ofrece lecciones y aprendizaje, pero al parecer no somos estudiantes aplicados y es así que estamos condenados a repetir los mismos errores una y otra vez.


    • Si, la verdad es que no parece que seamos buenos estudiantes, quizá demasiado comodones para una tarea como aprender que no siempre es fácil.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s