h1

Polvo y huesos

15 diciembre 2009

Te echo de menos. Tanto que mira, hablándole estoy a tu nombre grabado en mármol, como si detrás se escondiera lo que queda de ti en el mundo. Y detrás no hay nada. Nada que sea tuyo. Polvo y huesos que probablemente no distinguiría de los del nicho de al lado. Menos tuyos que tu ropa guardada en el armario y de la que no me puedo deshacer, menos tuyos que las huellas que has dejado en la casa. El espejo donde te mirabas, la silla donde te sentabas y hasta las cortinas que detestabas y que te han sobrevivido. Todo eso también acabará siendo polvo. Como tu historia en la historia cuando vengan a barrer las generaciones que vengan.

No me quiero engañar. Eso es lo que nos espera, tanto a ti como a mi, una escoba barriendo polvo para que el planeta sea habitable. Pero la vida tampoco es tanta perdida. Sé que no te gustaría oírme hablar así, pero mira lo que me han hecho los años. Recordamos a la gente como la vemos por última vez, y tú serás para siempre como cuando te fuiste, pero yo ya no soy aquel, y no se que poner en la balanza para equilibrar las perdidas.

Casi te oigo replicarme que no me queje, que lo poco, aunque sea poco, es todo si no hay nada más. Eso te deja a ti sin nada y a mi con mucho. Sin matices ¿verdad? Permiteme uno. Soy yo el que te echa a ti de menos.

16 comentarios

  1. Me pongo tras la lámina de mármol (¡qué mal suena eso!). Debe ser precioso (aunque no vaya a enterarme) que alguien te eche de menos así una vez te hayas ido. Y entrañable seguir viva en los recuerdos, en las conversaciones ficticias de alguien de frente a tu lápida.
    Por lo demás, morir es inevitable, así que…

    ¡Besitos llenos de vida!


    • No se eme, yo no lo veo tan precioso; para la persona de detrás de la lápida no es nada ya, y para la persona que le “habla” es muy triste.
      Perdona mi negatividad. De todas maneras muchas gracias por esos besitos. Muaka


  2. Se añora a la persona que se va, se sufre porque se la echa de menos. Es el dolor el que se clava en nuestro corazón pero es la persona ausente quien se lleva la peor parte. No vale el decir: Ya descansó, que Dios la recoja en su seno. Ella no tendrá más oportunidades, ya no disfrutará de un dia soleado, ya no llorará, ya acabó su historia.
    La muerte forma parte de la vida pero, por favor que tarde en llegar. Hay tanto por hacer!
    Un abrazo lleno de vitalidad.


    • Asi es, de descansar nada. Ya no existirá y, para esa persona, será como si nunca hubiera existido.
      Un abrazo, no se si lleno de vitalidad pero al menos vivo.


  3. La rabia, la impotencia, y ¿con quién enfadarse? ¿a quién echar la culpa de la pérdida?… no creo que sea fácil ser quien habla al mármol. Y valientes quienes se ven obligados a hacerlo y tienen la humildad de apreciar la vida cada día.

    Muchos abrazos, que uno siempre nos sabe a poco


    • Lo peor no es que uno tenga la sensación de haber perdido a una persona, lo importante es que esa persona ha perdido todo. La perdida es suya. Y te duele por ella.
      Abrazos mil.


  4. echar de menos es uno de los sentimientos más terribles..


    • Y no solo eso, sino que en este caso yo no entiendo que papel juega. ¿Por que el duelo? Si suponemos que todos nuestros instintos, nuestros sentimientos, etc. tienen un papel (son adaptativos, evolutivos o yo que se), ¿cual es aqui ese papel? ¿De que sirve llorar a los muertos? ¿Aprendemos algo? ¿O tanto dolor es solo un regalito de los dioses?


  5. Es pura hermosura lo que has escrito. Muchas gracias por ello, me siento totalmente identificada con tus palabras, y con el sentimiento que transmiten.
    Un abrazo enorme.


    • Gracias mirada, está bien sentirse acompañado… aunque no puedo alegrarme por tí, no es que sea un sitio agradable en el que estar ¿verdad?
      Un abrazo.


  6. Ninguna palabra que deje escrita puede ayudar a tu rabia y el sin sentido de la lejanía de un ser querido, seria un largo dialogo (monologo en este caso) sobre la vida y la muerte, y al fin y al cabo una cosa va unida a la otra, nacemos para morir, y en ese camino, que no se cuando terminara, yo desearía desaparecer antes que nadie, pero no ha sido así y duele, es cierto, son miles de preguntas ¿porque? ¿porque?…..y solo me queda una solución, hacer bonito mi viaje hasta el final (que no me apetece que llegue) aunque muchas veces no es fácil, pero creo que si merece la pena, por muchas cosas, también por ti que un día apareciste en mi camino, gracias, y por favor no te vallas antes que yo ¿vale?, gracias anticipadas
    un beso, guapo


    • El que se queda al menos puede llorar, mientras que el que se va ni siquiera puede recordar haber llorado. Asi, con estas dos opciones, es difícil saber en que lado de un adios se está mejor.
      Un besazo.


  7. Una vez me dijo un amigo, que en realidad, estamos tristes caundo alguien se muere, no solo por la pena que nos produce que alguien ya no esté…en verdad, lo que nos da pena es algo más egoista:en realidad, se va alguien que nos quería, alguien que nos amaba o necesitaba…algo así como actores que se quedán sin público que les aplaudiera.

    saludos


    • Estoy de acuerdo con tu amigo. Yo he sentido ese pensamiento egoista atacarme con la certeza de que además respondía a la realidad: “En el mundo hay hoy una persona menos que me quiere”.
      Un saludo.


  8. Yo creo que hasta en la muerte somos egoístas. No lloramos por quien se va sino por nosotros, que lo perdemos, que nos quedamos solos. Por otro lado, el dolor de la pérdida es el más inevitable, el más instintivo, el más primitivo.


    • Un buen porcentaje de egoismo desde luego si que tiene. Pero insisto, aun asi, ¿para que sirve ese instinto? ¿Es dolor inútil?, o de alguna manera nos prepara para nuestra muerte o yo que se…



Responder

