h1

Culpables

27 diciembre 2009

Albert Parsons se entregó sabiendo que probablemente lo ahorcarían. Al contrario que el resto de acusados, él había logrado escabullirse para evitar su detención, pero al igual que el resto de acusados se sabía culpable del mismo delito. Así que no quiso permanecer escondido y se unió a ellos.

El porqué lo hizo no fue logicamente para que se hiciera justicia. Formalmente se les acusaba de los incidentes sucedidos en Haymarket Square, Chicago, el 4 de Mayo de 1886, en el que una bomba respondía a la intención dispersora de la policía, acabando con la vida de uno de ellos, y derivado en una situación caótica donde murieron siete policías más, probablemente por fuego amigo, y un número, indeterminado, de manifestantes. Los acusados tenían tan claro que los acusadores sabían de su inocencia con respecto a aquella bomba que en el juicio no perdieron mucho tiempo hablando de los hechos en concreto y si se dedicaron a confirmar su posicionamiento político, aquello por lo que realmente estaban allí, su verdadero delito.

Mientras la prensa bramaba contra esos locos antipatriotas, varios de ellos extranjeros, responsables de que cientos de miles de obreros amenazaran la salud económica del país poniéndose en huelga y participando en manifestaciones donde pedían una jornada de ocho horas para seguramente después exigir cobrar sin trabajar, Albert Parsons, tras negarse a escribir una confesión, fue condenado a la horca junto a cuatro compañeros. Otros tres obtuvieron pena de prisión.

Hoy en dia el 1 de Mayo es celebrado en casi todo el mundo como el día de los trabajadores en recuerdo de aquella huelga de hace más de ciento veinte años donde se luchaba por la jornada de ocho horas. Digo en casi todo el mundo por que curiosamente en Estados Unidos, país donde los hechos tuvieron lugar, no es celebrado.

Anuncios

10 comentarios

  1. Sí, así es, en EEUU el recuerdo a estos trabajadores brilla por su ausencia.
    El pasado puente de Mayo publicaba yo (más brevemente y con menor exactitud que tú) el porqué de estos días festivos. Me daba la impresión de que la inmensa mayoría de la gente no tiene ni idea de por qué les daban ese día libre en el curro. ¡A lo mejor la mano yankee tiene algo que ver! Porque de lo que ellos quieren sí nos acordamos…
    Por supuesto, mucho mejor tu reseña que mi parrafito.
    Un beso.


    • El problema no es solo que no sepamos lo que ha costado llegar hasta aqui, sino que creamos que ha acabado la historia y que ya no hay que abrir los ojos.
      Obviamente no es tu caso, que bueno conocer ahora tu blog.
      Un besazo.


  2. Hay tantas cosas que desconocemos que, simplemente nos dedicamos a brindar y disfrutar del logro con total ausencia de conocimientos pero, cierto es que así funcionamos y mientras la cosa siga curso… para qué sirve el pensamiento?
    Nada, servil humanidad, seguiremos con el aborregamiento de la especie.
    Todo bajo control!
    Buen relato y sobre todo en estos dias donde tanto nos queremos todos.
    Un beso.


    • Asi es. Todo está bajo control. No somos una excepción. En caso contrario no creo que gozaramos de tranquilidad alguna.
      Un beso enorme.


  3. Nunca dejará de llamarme la atención la “manía” social de creer que los logros de los que hoy disfrutamos han salido de la nada. Igual que nuestra generación de españoles piensa que la “democracia” llegó por generación espontánea, también olvidamos cuánta sangre se tuvo que derramar para conseguir ciertos derechos sociales como los ligados al trabajo.
    Y no sólo tenemos la desfachatez de la ignorancia consciente (o inconsciente, lo que es peor) sino que además permitimos la tendencia al retroceso en estos logros tan arduamente conseguidos (¿cómo se puede aceptar siquiera el debate de aumentar las horas semanales laborales permitidas en la UE?)

    Lo dicho. Es para cabrearse…
    Besos fastidiados


    • No solo se ignora la lucha que ha derivado en ciertos logros (lucha, repito, por que poco o nada se ha conseguido sin pelearlo) sino que hoy en dia se ve mal, se tacha de trasnochada y hasta se criminaliza la actitud combativa que trata de seguir haciendo más justo todo esto.
      Un besazo.


  4. Tanta sangre y tantas lágrimas para que ahora el 1 de mayo, al menos en el caso español, se haya convertido en un mero festivo vacío de contenido y falto de pulso reivindicativo por obra y (des)gracia de unos sindicatos divorciados de los trabajadores. Qué pena.


    • Me da la impresión de que, al menos en España como dices, no hay mucho “pulso reivindicativo” y que el poco que hay encima está mal visto. Es verdad que es una pena. No se si será por herencia, pero lo que si creo es que va a costar cambiar eso.


  5. Gracias a personas como tú, lo que escribes y como lo escribes, algunos y algunas vamos sumando, los que no la tenían: conciencia crítica y los que la tenían: acción. Es totalmente necesario tener conocimiento objetivo de la situación, así la decisión por la cual optamos puede encaminarse hacia la construcción de un lugar más justo en el que podamos vivir todas y todos, en paz.

    Un abrazo enorme cargadito de mis mejores deseos para ti.


    • ¿Y ahora yo que puedo hacer? Sonreir, que no es poco.
      Muchas gracias Mirada.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s