h1

Dios salve a la reina

2 febrero 2010

Septiembre de 1996. Poco antes de aparecer muerta por sobredosis, Anne MacDonald afirma ante un amigo que fue ella la que ayudó a drogarse a su hijo más de quince años atrás, el día en que éste murió por sobredosis. Ella era heroinomana desde hacía treinta años.

Quince años antes. Simon John Ritchie, más conocido como Sid Vicious, aparece muerto por sobredosis pocas horas después de salir de prisión en libertad bajo fianza. Tenía veintiun años. Los abogados estaban esperanzados de que saliese absuelto en el juicio por el homicidio de Nancy Spungen en el que se enfrentaba a una condena de quince años. Sid Vicious había intentado suicidarse varias veces desde hacía un año, cuando entró en la prisión de Rikers Island.

Un año antes. Sid Vicious despierta tras una noche de drogas y encuentra a Nancy Spungen, su pareja desde hacía casi dos años, muerta en el aseo con una puñalada. Declara que no recuerda lo sucedido. Él es el principal sospechoso aunque también se piensa en un ajuste de cuentas por parte de un traficante de drogas.

Casi dos años antes. Con diecinueve años Nancy Spungen, una joven que había sido una niña tan inteligente como conflictiva y que repetía que no iba a llegar a los veintiuno, llega a Londres donde descubre y conoce a los Sex Pistols. El cantante, Johnny Rotten, le presenta a Sid Vicious, amigo suyo desde hace años y que en esa epoca entra a formar parte del grupo sustituyendo al anterior bajista. Empiezan a salir juntos.

Algunos años antes. Simon John Ritchie, el futuro Sid Vicious, coincide en la escuela con John Lyndon, el futuro Johny Rotten, elegido por Malcon MacLaren, el dueño de una tienda de ropa fetichista, para ser el cantante de los Sex Pistols, el grupo que se considera que originó el movimiento punk, el fenómeno que durante el brevisimo periodo que duró logró abofetear en plena cara a una sociedad conservadora y sacudir una industria musical adormecida. Sid Vicious se convertiría en su máximo icono. Con todas sus consecuencias.

Anuncios

13 comentarios

  1. ¿si? caramba, no sabía nada…
    Cuánto por aprender, si es que claro, nací ayer… 😉
    Muchas gracias.
    Y un montón grande de besos.


    • ¡Que jovenzuela! Pues me pido nacer mañana… ay, mi vena competitiva.


  2. Desde luego que existe gente a la que aquello de “no future” le ajusta como un guante. ¡Glups!


    • Asi es. Cuando tras declarar ante la policía después de la muerte de Nancy le preguntaron a Sid, a mi juicio con tono adoctrinador, que creía que les había llevado a esa situación y él habló del destino y de lo que siempre comentaba Nancy sobre no dejar un viejo cadaver, el No Future andaba por ahí…
      Sin embargo luego le preguntan que esperaba él de los proximos años y con una sonrisa momentanea sorprende al entrevistador diciendo que pretendía divertirse (¿como no?) y, siguiendo con su intención, el entrevistador le dice ¿te estás diviertiendo ahora? Sid, que no entiende de doctrinas, se sorprende y dice que claro que no, que ahora le gustaría estar bajo tierra.
      En otra ocasión había dicho “No quiero ser un yonki toda la vida ¿sabes?“.
      El No Future para mi no era una elección, era una consecuencia. Fue una consecuencia.


  3. Grandes los sex pixtols, musicalmente no fueron gran cosa, pero lo cambiaron todo…

    Recuerdo la manera de tocar el bajo de Sid Vicious, tan descolgado que casí le llegaba a las rodillas…No recordaba que había muerto tan joven…

    Gracias por esta dosis de punk…


    • Sid Vicious no sabía tocar el bajo, de hecho llegó a pedir lecciones a Lemmy Kilmister, de Motorhead, el cual luego diría que había sido de lo más frustrante que había hecho en la vida. Pero Sid tenía la actitud (como decía Malcom MacLaren) y la actitud era importante.
      Tanto musicalmente como politicamente (para mi) están a años luz de The Clash (por ejemplo) y creo que a largo plazo la influencia de estos últimos ha sido mayor, pero el primer puñetazo gordo en el bajo vientre,el que era necesario para comenzar la pelea, lo dieron los Sex Pistols. Bueno, hubo precursores claro, pero solo daban empujoncitos pre-bronca.


  4. Lo seguro es que por esta ciudad se respira punk, rechazo, rebeldía… hay que buscarlo, no obstante, y con ahínco, por debajo del manto de conformismo que homogeiniza.

    Y… claro está, nadie elige ser un héroe… 😉

    miles de abrazos…


    • […]
      Black or white, you turn it on, you face the new religion,
      everybody’s sitting ‘round watching television,
      London’s burning with boredom now
      […]

      Un besazo.


  5. Sorpresas te da la vida? Hay una canción por ahí que habla de sorpresas que nos da la vida. Yo no creo en ello. Creo más bien en los frutos que nos da la vida, ya lo del camino que cada cual escoja ahí, prefiero no entrar. Pero lo cierto es que historias si que hay para contar. La vida es una tragicomedia y hay cosa que se clavan como puñales. Sigo pensando que el mejor remedio es la risa. Apúntate al carro!


    • Me imagino que te refieres a que es el mejor remedio para sobrevivir a esas puñaladas. Vaaaale. Podría aceptaaaaarlo.
      ¿Pero por lo demás como es? Si algo nos hace gracia: nos reímos, si algo nos duele: nos reímos, ¿asi?

      ¡Muchos besitos!


      • Si algo duele…llora. LLorar desahoga, libera. Pero llorar eternamente por algo que ya sucedió hace que te hundas aún más y no es consuelo. Los recuerdos los vamos acumulando en esa mochila que es nuestro compañero inseparable pero has de cuidar que no te atormente porque impedirá que vivas en toda su amplitud las cosas que están ahí esperándote y quizás tus lágrimas te impidan verlas.
        Hay una frase por ahí, para mí es muy significativa:
        Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.
        Un beso cargado de energia


  6. cómo la liaron los sex pistols con tan poco..


    • No cabe otra cosa que reconocerselo. Al menos eso, que no es poco.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s