h1

Los Graco o la desubicación histórica.

14 abril 2010

Va Tiberio Graco y se le ocurre en la Roma de hace más de dos mil años hablar de reforma agraria. Que si repartición de tierras, que si un límite a la riqueza acumulada… ¿donde vas? le dijeron, no ves que estamos en la antigüedad, déjate de calentar al personal, vamos, ¡con lo prospera que es nuestra república! Todo esto se lo decían, claro, mientras lo ajusticiaban moliéndolo a palos hasta la muerte. Tenía 31 años. Ajusticiar es un verbo de lo más extraño.

Pero es que resulta que su hermano Cayo no aprendió la lección y empezó también a remover con lo mismo. ¿Quizá la educación con base griega que su madre Cornelia les garantizó? ¿Quizá cierta inclinación a la justicia? Quizá poco aprecio por la vida propia. No tuvo tanta mala suerte como Tiberio y cuando murió ya tenía 33 años. Otro Graco fuera.

Y no queda ahí la cosa. Mucho después, durante la Revolución Francesa a un tal Babeuf no se le ocurre otra cosa que, en honor a los mencionados tribunos romanos, adoptar el nombre de Graco para firmar textos que ahora reclaman doctrinas que ni existían en aquella época. Y mientras decía que él no acababa de ver eso de que la justicia estuviera escrita en una tabla de madera pero no en las casas de la gente le dijeron …si, si, Graco ven anda, acércate, pon un momento el cuello aquí. ¡Zas! 36 años. La Conspiración de los Iguales al garete.

Así que hoy en nuestra ejemplar sociedad a ver si aprendemos de una vez, porque guillotinas no hay pero las formas de acabar con los que viven fuera de su tiempo son múltiples: para llegar bien a los 40 olvidémonos de usar el nombre de Graco y… había otra cosa… ah sí, es conveniente no hablar, o incluso mejor no ver, que es lo que ahora más se lleva y, la verdad, mucho más cómodo.

Anuncios

6 comentarios

  1. Ostras, pues yo tengo una amiga que tiene una empresa que se llama Graco. Ahora mismo la llamo para avisarla de la maldición y que mañana sin falta le cambie el nombre!!

    Besos


    • ¿Pero es que está loca?!!! Que lo cambie ya! Si es que no aprendemos…
      Un besote.


  2. A ver si llego a 48.
    Un abrazo.
    Graco


    • Tú ten los ojos abiertos por si acaso. Y sigue mirando y hablando. Yo te cubro.


  3. Felicitaciones.

    🙂


    • 🙂



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s