h1

Dos de dos

5 noviembre 2010

Tsutomu Yamaguchi fue una de las aproximadamente 165 personas que sobrevivieron a las dos bombas atómicas.

El 6 de Agosto de 1945 estaba finalizando un viaje de negocios en Hiroshima cuando a las 8:15 cayó la primera bomba a unos tres kilómetros de donde él se encontraba. Sufrió quemaduras y perdió un oído. Mientras tanto el Profesor Bernard Waldman tomaba fotografías desde el Necessary Evil, uno de los bombarderos que acompañaban al Enola Gay en su misión y cuya contribución era la de que varios científicos pudieran comprobar y documentar los resultados del lanzamiento. Unas ochenta mil personas murieron en el acto.

Tsutomu Yamaguchi no fue una de ellas. Al día siguiente regresó a Nagasaki, la ciudad donde residía, y a pesar de ir lleno de vendas decidió volver al trabajo. Le estaba contando a su jefe lo sucedido cuando Kermit Beahan logró ver desde el Bockscar como se abría un claro en las nubes por el que identificó Nagasaki, el objetivo secundario al que hubo que acudir tras constatar que el cielo nublado impedía alcanzar en condiciones óptimas el objetivo primario, la ciudad de Kokura. Si solo se cuentan las muertes inmediatas, la misión no logró superar ni a la bomba de Hiroshima ni a los bombardeos sobre Tokyo del 10 de Marzo en el que habían muerto unas cien mil personas.

Hoy en día dos debates relacionados con los hechos expuestos siguen enfrentando opiniones:

  • Mucha gente piensa que Tsutomu Yamaguchi es una de las personas con más suerte de la historia ya que vio dos nubes de hongo nucleares y pudo hablar de ellas durante más de sesenta años. Otros se preguntan como se puede considerar a alguien afortunado cuando ha sido atacado dos veces con bombas atómicas, todas las que se han usado como armas. Todos están de acuerdo en que donde no hay duda es en la mala suerte de las personas que tras sobrevivir en Hiroshima murieron en Nagasaki, probablemente alrededor de cincuenta.
  • En Estados Unidos se sigue debatiendo si el uso de armas nucleares fue la mejor alternativa ya que muchos piensan que no era necesario para ganar la guerra contra Japón. Ya en Junio de 1945 numerosos científicos hicieron saber a Truman mediante el llamado Informe Franck que no recomendaban el uso de esta tecnología en armas de destrucción.

Tsutomu Yamaguchi murió hace unos meses sin que Estados Unidos, el único país que ha usado armamento nuclear hasta la fecha, haya pedido perdón por ello. Se justifican sugiriendo que en un computo global se ahorraron vidas, razón al alcance de cualquiera cuya opinión le dicte que es necesario usar un arma nuclear para matar a cientos de miles de personas. Actualmente se calcula que hay armamento nuclear para destruir tres veces la tierra.

Anuncios

7 comentarios

  1. Madre mía que miedo da la última frase de tu post.

    EEUU tendría que pedir perdón por tanttas y tantas barbaridades cometidas. Si no que le pregunten a Sur América y los auténticos genocidios que ha perpetrado ese llamado país de libertad.

    Besitos


    • La verdad que cuesta creer la supremacía moral que se adjudican y de la que nos tienen tan convencidos. Con lo poco que hace falta rascar para ver la cantidad de barbaridades son las que han construido su imperio…
      Pero claro, ganar una batalla da derecho a describir como ha sido. Ergo las batallas siempre las ganas los buenos.
      Besitos


  2. muy interesante.


    • Pues gracias!


  3. Es un episodio curioso (además de terrorífico, espeluznante y otros tantos adjetivos similares), por cómo simboliza la inflexión definitiva al imperio global de EEUU en el nuevo orden tras la IIGM:

    Primero, porque se erige en director del teatro, decidiendo cuándo y cómo poner fin a un conflicto de múltiples actores.
    Segundo, porque se convierte en el “amo” de las vidas ajenas y selecciona cuáles tienen más valor que otras y las de quienes “merece la pena” sacrificar en pro de “un final menos doloroso”.
    Tercero, por la sucesión de falacias e intereses ocultos que ya entonces lanza con todo descaro.

    Dueño y amo del mundo , y aún le dimos las gracias y resuenan en la memoria los acordes a Mr Marshall.

    Dueño y amo hasta… que otro imperio lo suceda (o ya veremos….)

    Besos gigantes 🙂


    • Por cierto, hablando de buena y mala suerte, decíamos que todas las vidas valen lo mismo pero me temo que eso depende de la Sr Fortuna y donde decida colocarnos…


    • Aqui nos tienen hablando su idioma, imitando en mayor o menos medida sus estructuras económicas y creyendo a pies juntillas que sus maneras son las mejores maneras, que su gente es la que mejor vive, y obviando que este su mundo tiene como uno de sus pilares la desigualdad.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s